466 - Compartición de Archivos

 


En un sistema multiusuario. casi siempre existe la necesidad de permitir a los usuarios compartir archivos. Emergen entonces 2 cuestiones: los derechos de acceso y la gestión de los accesos simultáneos.


Derechos de Acceso:

El sistema de archivos debe ofrecer una herramienta flexible para permitir la compartición general de archivos entre los usuarios, así como un conjunto de opciones de forma que se pueda controlar la manera en que se accede a cada archivo en particular. Normalmente, a los usuarios o grupos de usuarios le son concedidos ciertos derechos de acceso a cada archivo. Se ha venido usando un amplio rango de derechos de acceso. 

pueden asignarse a un usuario particular para un archivo específico:


Ninguno: El usuario no puede siquiera conocer la existencia del archivo, ni mucho menos acceder al mismo. Para aplicar esta restricción, no se permite al usuario leer el directorio  de usuario  que incluya al archivo.


Conocimiento: El usuario puede determinar que el archivo existe y quién es su propietario. El usuario es capaz de solicitar derechos de acceso adicionales al propietario.


Ejecución: El usuario puede cargar y ejecutar un programa pero no puede copiarlo. Los programas comerciales se hacen a menudo accesibles con esta restricción.


Lectura: El usuario puede leer el archivo para cualquier propósito, incluyendo copia y ejecución. Algunos sistemas son capaces de hacer valer la distinción entre visualizar y copiar.


Adición: El usuario puede añadir datos al archivo, generalmente al final, pero no puede modificar o borrar el contenido del mismo. Este derecho es útil en la recopilación de datos a partir de un  conjunto de fuentes.


Actualización: El usuario puede modificar, borrar y añadir dalos al archivo. La actualización incluye generalmente la escritura del archivo al principio, la reescritura por completo o en parte y la eliminación de todos los datos o parte de ellos. Algunos sistemas distinguen varios grados de actualización.


Cambio de protección: El usuario puede cambiar los derechos de acceso otorgados a otros usuarios. Normalmente, este derecho es detentado sólo por el propietario. En algunos sistemas, el propietario puede otorgar este derecho a otros usuarios. 


 Borrado: El usuario puede borrar el archivo del sistema de archivos. 


Puede considerarse que estos derechos constituyen una jerarquía, con cada uno incluyendo a todos los que le preceden. De este modo, si un usuario particular adquiere el derecho de actualización para un archivo determinado, también habrá adquirido los derechos siguientes: conocimiento, ejecución, lectura    y adición.


Un usuario es designado como propietario de un archivo dado. Normalmente será la persona que creó el archivo al principio. El propietario dispone de los derechos de acceso listados antes y puede otorgar derechos a los otros. Puede ofrecerse acceso a las siguientes clases de usuarios:



Usuario específico:
Usuarios individuales designados por su ID de usuario.

Grupos de usuarios: Un conjunto de usuarios no definidos individualmente. El sistema deberá disponer de algún medio para guardar constancia de la militancia de los grupos de usuarios.

Todos: Todos los usuarios que tengan acceso al sistema. Estos serán archivos públicos.




Accesos Simultáneos:

Cuando se otorga acceso para añadir o actualizar un archivo a más de un usuario, el sistema operativo o el sistema de gestión de archivos debe hacer cumplir una disciplina. Un método de tuerza bruta consiste   en permitir a los usuarios bloquear el archivo entero cuando lo vaya a actualizar. Un mejor control es bloquear los registros individuales durante la actualización. 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

469 a la 478 - Gestión Almacenamiento Secundario